Quiénes Somos



La consultora 3E lleva más de 10 años de experiencia en Uruguay, Argentina y Francia realizando este tipo de emprendimientos, impulsando la generación de conocimiento genuino, funcional a la aplicación sistemática y rigurosa de la Prospectiva. Fue creada en el 2005 por Carina Nalerio y Álvaro Echaider.

Es así que ha desarrollado múltiples consultorías y actividades como las que se describen a continuación:

En el 2015 apoya la formación del equipo de planificación y prospectiva en OPP junto con el INIA.

De 2013 a 2015 la consultora ha propiciado un ciclo de talleres en apoyo a la construcción social del Proyecto BoA/Barrio de las Artes 2034; de prospectiva artística en el 2013 y prospectiva económica con el Grupo ‘economía simbólica’ que anima desde el año pasado.

En 2014, la Dra. Carina Nalerio, directora de 3E es invitada al Congreso argentino de prospectiva PROSPECTA 14 como conferencista principal y moderadora de la mesa de PROSPECTIVA TERRITORIAL por el Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad del Cuyo, Mendoza.

En el 2013 viaja a Francia y trabaja con Futuribles International sobre la creación del ‘portail de l’entre-deux’ –espacio de articulación de la prospectiva francesa y latinoamericana- y la creación de la Revista ‘Futuros Posibles al Sur’. Desde el 2007 trabaja con Hugues de Jouvenel sobre la aplicación del concepto de Vigilia Prospectiva, y el diseño de un PSIG/Sistema de Información Geográfica de Aplicación Prospectiva.

En julio de 2012, 3E realiza una Prospectiva crítica sobre las alternativas de ubicación del puerto de aguas profundas en Rocha, y genera una publicación como suplemento de Búsqueda.

En agosto de 2011, desarrolla la Prospectiva sobre el impacto socio-territorial de la Minera Aratirí para el Grupo Zamin Ferrous, Proyecto ARATIRÍ.

Así también, de agosto 2009 a mayo de 2010, desarrolla el Análisis prospectivo sobre Propiedad Intelectual en Uruguay para la ANII/Agencia Nacional de Innovación e Investigación–ONUDI/Consultoría de apoyo al Componente: “Fortalecimiento institucional para la protección de la propiedad intelectual”. FB/URU/08/D02-2102.

Se ocupa de la Formación en Prospectiva, en el marco del DIPLOMA EN PROSPECTIVA en el Instituto Universitario CLAEH, desde junio 2009. Prepara el dictado del módulo de PROSPECTIVA TERRITORIAL como curso semi-presencial a partir de setiembre de 2015.

 De mayo 2008 a diciembre 2009, desarrolló para la OPP/Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República la formación y el apoyo metodológico para la Prospectiva Económica Estrategia Nacional de Desarrollo URUGUAY III SIGLO, en el Área de Estrategia, Desarrollo y Planificación.

En Argentina, entre el 2006 y el 2007, 3E concibió y monitoreó el proceso de construcción de la Visión Prospectiva para el Plan Estratégico de la Región Centro (Córdoba-Santa Fé y Entre Ríos), con el Diseño de la arquitectura del ejercicio, el asesoramiento al equipo técnico permanente y el procesamiento de resultados. Dictó tres cursos de formación-acción en prospectiva en ese marco para el  CFI/Consejo Federal de Inversiones.

En 2004-2005, su aporte a la Concepción y organización del Ciclo Nacional de Reflexión Prospectiva “Uruguay 2025: economía, población y territorio” fue considerable, con la moderación y animación del Foro Gran Montevideo, el procesamiento de los debates y producción del Informe Final en el MVOTMA – DINOT/Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.